CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA

DOCUMENTO: De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, procede del latín documentum, y es “Diploma, carta, relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente de los históricos”; y en otra acepción, “Escrito en el que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo”.

La definición que antecede apunta a los tres elementos que forman parte de los documentos archivísticos: soporte, medio e información. De manera general y muy amplia podría decirse que documento es la manifestación de una actividad humana fijada a un soporte que asiste para informar acerca de esa actividad y está constituido por varios elementos:

SOPORTE es la parte física o material del mismo, que ha ido cambiando a través del tiempo. Los más antiguos conocidos son las placas de arcilla, el papiro, el pergamino, la vitela, el papel, las cintas y, los más modernos, hoy día, discos ópticos y otros soportes electrónicos.

INFORMACIÓN, el mensaje o noticia que el documento contiene que puede estar dispuesta de manera similar o no según la tipología documental.
DOCUMENTO DIGITAL, Todo documento digital es un documento electrónico pero no ocurre lo mismo al revés, no todo documento electrónico es un documento digital. Un documento electrónico puede ser bien analógico, bien digital. Documentos electrónicos son, por ejemplo, una cinta de casete o una cinta de vídeo, que precisan de un dispositivo electrónico para su lectura, pero no son digitales. Lo que distingue un medio electrónico de un medio digital es, por una parte, la forma en que está codificada la información y, por otra, la necesaria mediación de un ordenador para decodificar esta información.
Fuente: GUIA DE CLASE 004: LOS DOCUMENTOS EN LOS ARCHIVOS VIRTUALES. FACULTAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, ASIGNATURA: GESTION DE ARCHIVOS VIRTUALES 7º Semestre - Ciclo II – 2009
INFOXICACIÓN, es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado. Indudablemente, el número de canales y la cantidad de información que una persona media maneja y recibe se ha incrementado enormemente en las últimas décadas, y esa nueva situación define un entorno en el que es preciso desarrollar ciertas aptitudes y actitudes a la hora de gestionar nuestra actividad.
DOCUMENTO ELECTRÓNICO, es aquel contenido en un soporte electrónico que, para su visualización requiere una pantalla textual, una pantalla gráfica, y/o unos dispositivos de emisión de audio, vídeo, etc., según el tipo de información que contenga. En algunos casos también se precisa la mediación de un ordenador (cuando la información está digitalizada), en otros no (si se trata de información analógica).